Pasar al contenido principal

Noticias

Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, acompañado por Carmen Suárez, jefa del servicio de Desarrollo Rural, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente y el gerente de READER, Belarmino Fernández y Luis Miguel Rebustiello respectivamente, en la que se trataron temas como la actualidad de las convocatorias LEADER y se esbozaron las líneas maestras del siguiente periodo. Calvo aseguró que habrá convocatoria LEADER ininterrumpidamente, incluido el periodo de transición entre ambos periodos y destacó que en la actualidad se hayan puesto a disposición del Medio Rural asturiano 44 millones de euros entre las convocatoria de 2020 y 2022.

El consejero hizo hincapié en los grandes esfuerzos realizados para sacar adelante, y en los plazos previstos, la convocatoria 2022, dotada con 16,5 millones de euros, a la que hay que sumar los 22,6 millones de la convocatoria que se está ejecutando actualmente y los 4,4 millones de euros aprobados recientemente para gastos de funcionamiento de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) para los años 22 y 23, cuyas adendas se firmarán en breve. En total, 44 millones de euros movilizados para el medio rural a través de la iniciativa LEADER y los 11 Grupos de Desarrollo Rural de Asturias.

En la última convocatoria, actualmente en ejecución, se aprobaron 631 proyectos, a los que se han destinado 22.684.304 euros. Del total de iniciativas, 429 corresponden a empresas privadas, 142 a entidades locales y 60 a asociaciones sin ánimo de lucro.

Una vez aprobado por Consejo de Gobierno del Principado, por anticipado de gasto,  la convocatoria 2022, dotada con 16,5 millones de euros, se espera abrir la recepción de solicitudes antes de que finalice este año, quedando abierta hasta el 15 de febrero. De la partida total, 13 millones son para empresas privadas, 3 para entidades locales y 500.000 euros para asociaciones sin ánimo de lucro.

Seguir siendo un ejemplo en el próximo periodo

En la reunión se trató también la transición entre el actual periodo, 2013-2020 y el siguiente 2020-2027. El consejero aseguró que la intención de la Consejería es que haya convocatoria LEADER todos los años con una dotación similar a la del 2021, unos 16 millones de euros y que no se paralice, tal y como ocurrió entre el periodo 2006-2013 y el periodo actual. La intención es que la convocatoria del 2023, e incluso la del 2024, tengan fondos del periodo actual en gran medida, hasta agotar los 111,5 millones. A partir de esa convocatoria se cubrirían con fondos del siguiente periodo.

El consejero aseguró que el descenso en tema económico de la PAC y del segundo pilar va a notarse en la iniciativa, pero que el porcentaje destinado al LEADER va a ser similar al actual, por encima del 20 por ciento y uno de los mayores de Europa. Además aseguró que tal y como ocurrió en el actual periodo, y viendo el desarrollo del PDR, siempre es susceptible de pasar más fondos al LEADER, y recordó que este periodo se inició con 70 millones y se va a finalizar con una dotación de 111,5.

Tanto el consejero como el presidente de READER estuvieron de acuerdo en seguir trabajando conjuntamente en la preparación del siguiente periodo, en el que desde la Red se ha planteado la necesidad de la simplificación de los trámites, la elección de una sola estrategia para los GDR donde se gestionen el LEADER y el FEMP (multifondo), trabajar conjuntamente con la Consejería para la elaboración de las estrategias aprovechando el proyecto de Cooperación de los Grupos denominado ‘Leaderando’, etcétera.

Siguiendo con el buen trabajo de colaboración existente, el presidente de la Red ha solicitado al consejero que de manera urgente se reúnan las Direcciones Generales de Medio Rural y Agroalimentación y la de Medio Natural y Planificación Rural junto con READER para analizar y poner en común cuestiones técnicas del siguiente periodo.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales