Pasar al contenido principal
barcosoto

FEMP 2014-2020

El  FEMP es el Fondo Europeo  Marítimo y de La Pesca, orientado a la financiación dentro del sector pesquero de una gran variedad de medidas y que es gestionado en Asturias por la Dirección General de Pesca del Principado de Asturias, dentro de su programa se establece la aplicación de las estrategias de desarrollo local participativo para  el periodo 2014-2020 y es esta aplicación la que  como entidad colaboradora del Principado destina el Grupo de Acción Costera de Bajo Nalón que afecta a los concejos de Soto del Barco y Muros de Nalón.

Es un programa de ayudas directas dirigidas a empresas, entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, destinadas a financiar inversiones públicas y privadas que contribuyan a la diversificación de las zonas de pesca. Tiene especial orientación a proyectos promovidos por pescadores en activo que quieran diversificar su actividad pesquera, sin abandonarla.

Quién gestiona las ayudas del FEMP en el Bajo Nalón

En la zona de pesca “Bajo Nalón” (Soto del Barco y Muros de Nalón), el G.A.L.P. responsable de las ayudas del Eje 4 del F.E.P. es el G.D.R. Bajo Nalón.
La resolución de concesión de las ayudas corresponde a la Consejería de Medio Rural y Pesca, si bien es la Comisión de Pesca del GALP Bajo Nalón, quien  recepciona  las solicitudes y realiza la propuesta de resolución.

Qué características tienen las ayudas del Eje 4 del F.E.P. en el Bajo Nalón

Se contemplan dos tipos de ayudas:


– A inversiones productivas: aquellas que una vez finalizadas constituyen una actividad económica lucrativa. Generalmente, el beneficiario de estas ayudas es una empresa o empresario.


– A inversiones no productivas: aquellas cuyo titular es una entidad sin ánimo de lucro de carácter público o privado y que, una vez finalizadas, no constituyen una actividad económica lucrativa.

Las “bases” que rigen estas ayudas han sido elaboradas y publicadas en el B.O.P.A. por la Consejería de Medio Rural y Pesca, y en ellas se establecen los requisitos para solicitar una ayuda, las obligaciones de los beneficiarios, el tipo de proyectos que se subvencionan, los gastos e inversiones que son subvencionables, la documentación a presentar para solicitar y justificar una ayuda, etc… En definitiva, es el régimen de ayudas en el que se fijan las características de estas subvenciones en el territorio del Principado de Asturias.

Dónde puedo obtener más información

Cualquier interesado puede dirigirse a las oficinas del GDR Bajo Nalón ( Polígono de Salcedo, s/n 33120-Pravia) donde se atenderá cualquier consulta relacionada con el Eje 4 del F.E.P. También pueden realizarse consultas o ampliar información en el teléfono 985823667.

UE FEADER logo ministerio
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales